jueves, 29 de marzo de 2018

Docente del S.XXI: docente digital


Sirva esta infografía de Santiago Moll para hablar de lo que se considera un docente del siglo XXI. 

El MOOC "Enseñar en la Escuela Digital: el portfolio digital docente" nos invita a reflexionar sobre nuestras habilidades como docente digital. 


Como he expuesto en anteriores entradas, mi quehacer diario en el centro y en los programas de formación a docentes que participo está muy cercano a lo que se expone en la imagen superior. 


En este contexto, me parece muy acertado el concepto de "Entorno Personal de Aprendizaje" (PLE). En un mundo cada vez más incierto, conectado y tecnológico, tenemos que tener las herramientas, habilidades y conexiones para seguir aprendiendo y adaptarnos a las innovaciones continuas. 

Para ello, inevitablemente, deberemos seguir aprendiendo continuamiente. Como dice Jimmy Wales, creador de Wikipedia, "cada vez cobra más importancia el aprendizaje informal frente al aprendizaje formal". 

Y, en estas circunstancia, la tecnología es inevitable: saber buscar y filtrar la información más adecuada (que será mayoritariamente digital), tener espíritu crítico, buscar tus propios referentes (las redes sociales son cruciales en esto. Twitter es el centro de mi PLE), saber elaborar productos digitales con la información obtenida (presentaciones, vídeos, reflexiones en blog o web, infografías, podcast,...) y compartir para seguir generando comunidad de aprendizaje (de nuevo, las redes sociales son las que crean tu red personal de aprendizaje, PLN).


La TIC no son el fin, sino que son la herramienta. Cuando antes solo podíamos interactuar con nuestros compañeros de claustro, las posibilidades se extienden ahora a miles de profesores de cualquier parte del mundo y acceso al conocimiento global desde cualquier lugar. 


También pienso que un docente conectado, tiene alumnos conectados. Lo cual te permite ayudar a tus alumnos a que construyan su propio entorno personal de aprendizaje. Dotarles de los recursos, herramientas y habilidades para poder seguir aprendiendo. 


En mi caso concreto, mis alumnos de 2º curso de los Ciclos Formativos ya están en las empresas realizando las prácticas. Su etapa educativa ya ha terminado. Pero, sin embargo, tendrán que seguir aprendiendo el resto de sus vidas. En un futuro de profesionales knowmad (nómadas del conocimiento), el valor más importante será su capacidad de aprendizaje. 


El MOOC también nos plantea ¿Qué necesito mejorar? El mundo evoluciona tan rápido, que debo seguir formándome. Por eso a este blog que abrí hace años para desarrollar mis acciones formativas lo titulé En beta permanente.






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